+34 633 90 44 22 [email protected]
Seleccionar página

Seguro que sabes lo que son las damajuanas

¿No? Seguro que sí, aunque lo mismo no las conoces con este nombre. En algunas zonas las llaman directamente “garrafas” o “frascas”.

Esas garrafas que van cubiertas de mimbre o un plástico poco atractivo. Donde se almacenan líquidos, generalmente agua o vino. ¿Te va sonando?

¿Por qué se llaman Damajuanas?

Se trata de un recipiente con historia.

Se cuenta que, en el siglo XVI, la reina Juana I de Nápoles se refugió en un taller vidriero para protegerse de una tormenta. Mostró tanto interés en el proceso de fabricación de botellas que el maestro vidriero quiso lucirse e infló una de enormes proporciones. Se bautizó a esta botella como “Reine Jeanne” (en su honor) pero ella insistió en corregir a “Dame Jeanne”.

Hace unos años que se han convertido en el elemento estrella: con luces, piedras, ramas secas. Nos hemos acostumbrado a verlas en bares, escaleras, tiendas de decoración (o de cualquier sector). Cualquier sitio lo convierte en especial.

Debajo de ese “vestido” que lleva poco glamuroso se esconde un recipiente de vidrio muy bonito estéticamente. Lo normal es encontrarlas de un vidrio verde oliva pero, también las hay en color turquesa, transparentes, azules…

¿A que ya sabes quién es esta bella señora?