+34 633 90 44 22 [email protected]

Desde el momento en que conocimos a nuestros clientes hubo feeling. Esto siempre ayuda,tanto para conocer el estilo que les gusta, como para que poco a poco, sus ideas y nuestro proyecto hablen el mismo idioma, y en nuestra primera reunión ya nos mostraron varias fotos con ideas de cómo les gustaría su cocina. Lo que tenían claro es que había que realizar un Proyecto de cocina abierta a salón. El resto de detalles no estaban aún decididos como el color o estilo (más o menos claro pero con dudas), pero para eso están las diferentes muestras de materiales, colores, hacer diseños realistas…

Ese mismo día, fuimos con nuestros clientes a ver la vivienda. Se encontraba totalmente en obras (como nos gusta a muchos de nosotros que disfrutamos pisando escombro ;))

No había muros. Una vivienda totalmente diáfana en pleno proceso de delimitación de espacios. Así es que como suele ocurrir en estas ocasiones tocó echar mano de la imaginación y ubicación espacial para posicionar dónde estaría la cocina abierta a salón y resolver ciertas preguntas: ¿cuál sería la puerta de entrada? ¿Sería cocina abierta a salón con isla o península? ¿Cerrada con cristalera o sin ella?…

Poco a poco se fueron resolviendo algunas de estas dudas: sería cocina abierta a salón sin cristalera, con isla y el acceso sería muy sencillo. El acceso a la vivienda es mediante un gran recibidor que da paso al salón y cocina, ambos comunicados con una mocheta que “parece” delimitar ambas zonas según entras.

De momento, tomamos medidas siguiendo las instrucciones que nos dieron los clientes para poder ir haciendo un diseño que se aproximara lo máximo posible a la realidad (como bien sabéis, a medida que va avanzando la obra, hay que ir verificando medidas).

PLANO PROYECTO CASTELLANA

En posteriores conversaciones y reuniones vimos diferentes tipos de puertas, acabados, encimeras… Se fueron tomando decisiones en materiales, como que las puertas serían de roble macizo enmarcado con plafón liso. Eso ya era un avance! Ya, con ese tipo de puerta sin más la cocina hubiese sido una maravilla. Pero querían que tuviese color. Las opciones que tenían, siguiendo las diferentes fotos en las que más o menos se sentían identificados eran una gama de beige o bien pasarse a una cocina azul.

A partir de esa idea fuimos realizando una serie de render e isométricas, lo que permitió ir puliendo el diseño hasta lo que finalmente fue.

ISOMETRICA PROYECTO CASTELLANA

Como el diseño lo teníamos perfilado con medidas aproximadas y con situación de nevera, fregadero, isla con vitrocerámica, … hicimos el mismo dibujo realista pero uno con cada color. Como veis en las imágenes, al final ganó la cocina abierta a salón azul.

Piso Castellana 2 blanco 2
ppal 21 blue.denoiser

Pero ¿qué azul elegir para este proyecto de cocina abierta?

Cuando se trata de pinturas de gran calidad, nosotros siempre nos decantamos por la firma Farrow & Ball. Son pinturas ecológicas y al agua, con un contenido muy bajo de compuestos orgánicos y tiempo de secado rápido. Ofrecen una amplia paleta de colores y diferentes acabados, por lo que opciones hay para que tu cocina sea una cocina a medida.

Sabiendo que el color que querían era de la gama de azules, se fue cerrando el abanico hasta que dar con el elegido: “pitchblue” (nombre bastante inusual pero que suele ser una de las características que tiene esta marca). Un color que nos cautivó desde el primer momento. Aún así, realizamos una muestra para poder comprobar si el resultado final sería el adecuado. Ni qué decir tiene que el resultado les gustó muchísimo.

La obra iba avanzando, por lo que decidimos volver a realizar las medidas necesarias para comprobar si había modificaciones (que suele haberlas). Cuando se trata de muebles a medida es fundamental para que cuando se fabrique y se proceda a su posterior montaje, el diseño quede perfecto.

Aún quedaban ciertos detalles por elegir, como la encimera, vitrocerámica, campana (de la que ahora hablaremos más detalladamente), fregadero, grifo… y los tiradores!!! Que serían grandes protagonistas en esta cocina.

Tiradores con personalidad

Al tratarse de una cocina de estilo clásico no se valoraba en ningún momento utilizar push para las puertas,… Este tipo de cocina ha de llevar un tirador acorde con el tipo de mueble. Tras valorar varios de ellos, vimos que este que muestran las imágenes de latón cepillado hace que el conjunto sea un todo.

Encimera

En los diseños de cocinas abiertas a salón y, en este caso, con isla, la encimera que se elija es muy importante. La isla de este proyecto tiene gran peso en el conjunto general. Ocupa un amplio espacio y desde la entrada de la vivienda es lo primero que te encuentras según miras de frente. Por eso, la elección del modelo Calacatta Gold Silk fue una opción de lo más acertada. Su veta y luminosidad hacen que la isla y el resto de la cocina brillen con alma propia..

Campana extractora

Aunque todo se había desarrollado según lo previsto, al preparar la instalación de la campana nos encontramos con un pequeño contratiempo…

Primero os comentaremos que la mayoría de la gente que se plantea una cocina abierta a salón tiene la preocupación de los olores. Tienen razón hasta cierto punto, ya que a todos nos preocupa que el resto de la vivienda huela a lo cocinado (sea un plato exquisito o no). Las campanas de hace unos años nada tienen que ver con las de ahora. Estamos hablando de campanas que apenas hacen ruido, que visualmente son muy decorativas y con gran capacidad de aspiración.

En este proyecto de cocina abierta, se eligió una campana a techo con mando a distancia. No era la primera vez que contábamos con esta marca para nuestros trabajos. Sin embargo, como os hemos comentado anteriormente, nos surgió un pequeño inconveniente: nos encontramos con una dificultad en la salida de humos ya que el punto de salida se encontraba muy lejos.

¿Cómo conseguimos resolverlo?

La solución fue integrar un motor intermedio, de tal manera que conseguimos que lograse aspirar con la máxima eficiencia.

Hay personas con un estilo minimalista; otras con uno rústico, industrial… pero los comentarios hacia esta cocina han sido todos positivos independientemente del estilo personal de cada uno..

Si ya es impresionante en foto, no os imagináis verla in situ. Misión cumplida, lo que comenzaba como un Proyecto, finalizaba con un resultado magnífico de Cocina Azul Abierta al Salón.

Si te ha gustado, anímate a hacer tu proyecto con nosotros.